domingo, 19 de febrero de 2012

La San Valentín 2012, San Javier, 19/02/2012, 10 Km



10 Km en 41'29" MMP !!!

Hoy me desplacé a San Javier a correr estos 10 Km con la intención de comprobar mi estado actual. Finalmente la hice sin dorsal, ya que hasta última hora no sabía si podría asistir; no obstante traté de inscribirme allí mismo, pero fue literalmente imposible, algo que no consigo entender.

A pesar de que ayer estuve de barbacoa en el monte y me levanté un poco pesado, he rodado mucho más fuerte y confiado que el año pasado, si bien hace 12 meses soportaba molestias en el piramidal izquierdo, y pesaba casi 6 kgs más !!!

Paradojas del deporte, he hecho mi MMP en esta distancia ... 41'29", 6 minutos menos que el año pasado (que incluso debe ser algo menos), pasando por el Km 5 por debajo de los 20', concretamente 19'57". Aún falta mucho para Julio, donde debo estar mucho más fino, y esto promete. El método goe es el secreto.



martes, 7 de febrero de 2012

Nuevos títulos de mi biblioteca deportiva


Recientemente he adquirido (y prácticamente ya leído) estos dos títulos que considero muy interesantes. El primero, además de muy barato, es una guía clara, concreta y concisa de preparación para el triatlón, orientada a triatletas de media y corta distancia, con ejemplos prácticos de programación de microciclos y consejos de cómo adaptarlo al nivel de cada uno. El segundo, título ampliamente conocido, está claramente orientado a la participación en la prueba reina de la larga distancia y del triatlón, pero ofrece consejos y directrices que considero muy valiosos de cara a la organización y motivación personal; aún así, creo que la fase de preparación general es aprovechable por completo para todas las modalidades.

Progresivos

Reproduzco a continuación un texto muy interesante acerca de cómo y cuándo hacer este tipo de ejercicio (Fuente: Llegarunning, aquí el enlace al original)

Como hacer progresivos

Todo el mundo que poco o mucho, está metido en el mundo del running, conoce las series, los rodajes, las cuestas. Pero no todos conocen los progresivos.

Los progresivos son ideales como colofón a un entrenamiento suave o como preámbulo a unas series o a una competición.

Los progresivos son muy útiles para subir de pulsaciones. Lo que nos puede servir como final de entrenamiento suave y como preparación al inicio de una competición.


Como se hacen




Se trata de hacer rectas de 50 – 80 metros. E ir de menos a más. Empezaremos a correr e iremos aumentando la velocidad, para llegar al final de la recta a un 80 – 90% de nuestra velocidad máxima.

Dependiendo del motivo por el cual hacemos los progresivos. Estos serán entre 4 y 10 repeticiones.

Entre las repeticiones se descansa para recuperar, el tiempo que sea necesario. Si son 20 segundos, como si son 40. Pues no se están haciendo series.


Algunos datos de los progresivos

Los progresivos no son ni series ni un sprint. Nunca has de dar el 100%. Se trata de subir pulsaciones, no de elevarlas hasta las 210 pulsaciones por minuto.

La distancia de un progresivo ha de estar entre los 50 y 80 metros. Sin llegar a superar esa distancia nunca.

La técnica de carrera ha de ser perfecta. Hay que intentar correr lo mas fluido posible, manteniendo en todo momento una postura correcta.

El terreno ha de ser liso, evitar en todo lo posible los terrenos irregulares. Estos pueden llegar a lesionarnos.

La aceleración la elige cada uno. No hay que compararse con los compañeros de grupo. Pues cada uno hará los progresivos a un ritmo distinto. Recordar que no se está compitiendo.

Antes de hacer un progresivo, hay que calentar bien los músculos. Pero nunca estirar antes. El orden es el siguiente, calentar, progresivos y estirar.


Cuando se utilizan

Situación 1. – Momentos antes a una carrera:

Podemos hacer unos progresivos después de haber calentado bien los músculos. A 10 minutos del inicio de la carrera. Esto hace subir las pulsaciones y nos prepara para el inicio de un ejercicio altamente anaeróbico, como puede ser el principio de una competición.

En este caso las repeticiones serán 4 y sin forzar demasiado. Pues simplemente queremos subir algo las pulsaciones, no agotarnos antes de tiempo.

Situación 2. – El día anterior a la carrera:

También es aconsejable hacer un pequeño rodaje a ritmo muy lento, el día antes a la competición. Y después del rodaje, hacer unos progresivos.

En este caso se harán la misma cantidad y de la misma forma que en la “situación 1”.

Situación 3. – Después de un rodaje corto.

En este caso se pueden hacer unos progresivos, para así, en caso que pensemos que el entrenamiento ha sido escaso. Así no nos quedará la sensación de haber perdido el tiempo.

Las repeticiones en este caso, pueden ser entre 4 y 10. Teniendo en cuenta que si al día siguiente tenemos entrenamiento de calidad (series, fartlek o cuestas). No ha de pasar de 6, las repeticiones que hagamos.

Y por último y siempre muy importante. Antes de realizar cualquier entrenamiento. Hay que preparar los músculos para el ejercicio. Haremos ejercicios de movilidad articular y carrera continúa durante 15’-20’ a ritmo suave. Una vez terminado el calentamiento, podremos empezar con los progresivos.

domingo, 5 de febrero de 2012

II DUATLON NO DRAFTING LOS CAMACHOS, 5 de Febrero 2012

El pasado domingo y bajo un frío muy intenso me desplacé hasta Los Camachos en Cartagena y participé en primer duatlón, acabando con unas sensaciones excelentes. Era reacio a afrontar este tipo de prueba por la prontitud de la misma, por no romper el ritmo de entrenos y porque estoy bastante verde en la bici de carretera, pero finalmente me decidí animado por unos compañeros (gracias Paco y Eliseo) y porque la prueba era sin drafting (es decir, yo contra yo mismo). En el primer segmento seguí la estela de corredores que sabía que iban a un buen ritmo y constante (gracias Carlos Ortiz), llegando a boxes bastante sobrado y por debajo de los 21'. La transición de bici con las gomas aún no la tengo nada controlada y perdí unos segundos tratando de enganchar las calas, cosa que ya no me volverá a pasar. La primera vuelta del segmento ciclista la afronte con cierta temeridad y fui adelantado por bastantes participantes, además trazaba bastante mal las curvas y/o frenaba a veces con exceso en las misma. Afortunadamente me solté en la segunda, llegando incluso a adelantar a 4 ó 5 ciclistas al final. Eso sí durante todo el segmento mantuve una alta cadencia, en torno a las 100 rpm. Tengo que reconocer que aún me cuesta relativizar los tiempos en bici, ya que cuando veo a alguien a 100 m de ventaja pienso que es inalcanzable. La T2 la hice de nuevo con las botas puestas, ya podían haber puesto la alfombra, maldita crisis ... El tercer segmento fue el mejor de todos, con esas sensaciones de no poder correr que sólo podemos describir los triatletas, je, je, ... aquí también adelante a unos cuantos, pero no los suficientes, quizá con los 400 m que faltaban hasta los 2,5 Km hubiera cazado a alguno más. Luego, a esperar a que abrieran los boxes y corriendo corriendo al coche que ya no sentía las manos. Si hubieran dado una manta en lugar de la camiseta de recuerdo, lo hubieramos agradecido mucho más !!! El año que viene volveré a esta cita seguro.
Gracias Michel por las fotos.

Puesto 28 V1M, 1:14:49, Parciales de 20:35 (4:07), 0:45:04 (26,63 Km/h), 9:10

Cresta del Gallo 2022, 12 de Octubre

Bonita carrera con inicio y fin en el campo de fútbol de Los Garres sobre 13,5 km, de nuevo marca discreta, y es que el sobrepeso pasa factu...